viernes, febrero 03, 2006

El Misterio

Escribo el día de hoy apenado... por mi dejadez, por mi pasividad. Como anhelo hacer tantas cosas que sé que debería hacer, porque me queda tan poco tiempo. En 80 años seguramente estaré muerto, al igual que la mayoría de los que conozco... parece increíble pero mientras escribo esto siento la desesperación de un reloj de arena, que suavemente se desliza al fin de mi tiempo.

Últimamente me he dedicado a apreciar ciertas cosas que antes no veía. La fotografía ha abierto un sentido en mí que antes estaba muerto, ahora veo cada línea, cada textura, cada rayo de luz como si fuese un trazo listo para plasmarse en una obra de arte. Al analizar detenidamente todas estas formas que ahora me sorprenden y apasionan he logrado comprender una propiedad del arte.
No se si lo saben, pero actualmente estoy estudiando publicidad, entre mis clases está la clase de teoría e historia del arte. La semana pasada estudiábamos las características de una obra de arte pero como decía mi catedrático, no se puede definir una obra de arte porque la definición misma cambia con el tiempo. Sin embargo, me parece haber encontrado una característica del buen arte, algo que nos hace ver una pintura detenidamente, analizarla, intentar ver mas allá; hasta la música, la buena música, tiene esta propiedad... el misterio.
El misterio es algo intangible que nos ruega silenciosamente descubrir su tangibilidad. Es una metáfora detrás de las líneas de un buen poeta, escondida y misteriosa ante la búsqueda de un lector. En una fotografía, es una sombra que define suavemente un contorno que nos despierta la imaginación, que nos pide que completemos la imagen, que descubramos cual es el mensaje que implica el contraste de la luz. En una obra musical, es un silencio, una espera por una nota que calme nuestra impaciencia, es un susurro que nos atrae al drama que representa cada nota, el viaje por el cual el compositor deambulaba mientras escribía la pieza. El misterio es tantas cosas, pero a la vez es infinito, interminable, pero solo en la mente de los que nos dedicamos a apreciarlo.
Que lastima me da tanta gente que se ha olvidado de la búsqueda del misterio. Esas personas que no se asombran con un silencio, que no les intriga un aroma, que han dejado de ser exploradores, de descubrir este mundo. No se dan cuenta que al igual que yo, ¡ellos también estarán muertos!

Paolo Grimaldi

Actualización 5/05/06: Ha venido a mi atención una frase de Einstein que tiene mucha relación con el tema.

"The most beautiful thing we can experience is the mysterious. It is the source of all true art and science. He to whom the emotion is a stranger, who can no longer pause to wonder and stand rapt in awe, is as good as dead: his eyes are closed."

"La cosa más hermosa que podemos experimentar es el misterio. Es la fuente de toda verdara ciencia y arte. Aquel al que esta emoción le es extaña, que ya no puede tomar una pausa para maravillarse y permanecer envuelto en admiración, esta practicamente muerto: sus ojos estan sellados."

Albert Einstein

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo que todavia existan personas que viven, y que nos ayudann aver la vida con otros ojos, los de la belleza

A. R. Columnas dijo...

¿Aprecias el "arte" porque tenés miedo de morir o porque realmente despierta la "vida"? ¿Es porque estas perseguido por el fantasma letal (ja ja)?