miércoles, febrero 08, 2006

Patriotismo


Anoche estuve observando un programa televisivo llamado “libre encuentro”. En el programa analizaban desde distintas posiciones económicas, el impacto que tendrá, en Guatemala, el tratado de libre comercio con Estados Unidos. Despues de escuchar ambos puntos de vista me quedó claro que no se trata simplemente de adoptar un régimen marxista o capitalista. En Guatemala, mi amada Guatemala, hay un problema mucho más profundo, nefasto y destructivo.

El día de hoy 8 de febrero de 2006 hace exactamente 184 años y medio que se fundó la República de Guatemala. ¡En los 184 años de independencia; Guatemala ha sido dominada, sometida, robada, saqueada y supuestamente gobernada por militares, dictadores y déspotas! Mi patria ha sido despojada de su dignidad, de su orgullo y lo que es peor aún; mis compatriotas guatemaltecos han sido obligados durante 184 años a cuidar su pellejo. Nos hemos olvidado del amor a la patria.
Durante 184 años nos hemos distanciado de nuestro suelo, nos hemos aislado detrás de los barrotes de hierro de nuestras ventanas, cada quién por su lado intentando salir a flote. Las familias con dinero han optado por cerrar el círculo. La clase media a optado pisotear a los pobres para su beneficio. Los pobres han optado robar y asesinar a los que tienen. Y todos, casi todos, se han olvidado del suelo que los vió nacer. Se han olvidado del orgullo de ser GUATEMALTECO.
En éstos momentos estamos a 2 meses de que entre en vigencia el TLC y por primera vez en 184 años; los universitarios, los empresarios, los trabajadores, los profesionales, los comerciantes, los artistas y todos los que amamos nuestra Guatemala deberíamos abrir los ojos y ver que aún tenemos el poder de escoger.
Que pasaría si nos olvidamos los 184 años de mierda y actuamos como compatriotas, ¡¡sí!!… ¡compatriotas!. Que pasaría si solo por ésta vez los mareros nos aceptaran a todos los guatemaltecos en su mara en vez de terrorizarnos, que pasaría si por ésta unica vez, los ladinos acepatáramos a los indígenas como iguales en vez de discriminarlos, que pasaría si los políticos nos incluyeran a cada guatemalteco en su partido, que pasaría si los empresarios nos pagan un poquito más a los guatemaltecos, que pasaría si consumimos un poquito mas lo nacional; que pasaría si todos los guatemaltecos que aún amamos a Guatemala dejamos de observar lo que sucede y alzamos la voz.
Los tiempos están cambiando y aún hay opciones, la clave está en la unión.
Lo sé, no es fácil, pero hay que correr la voz. Lastimosamente mi voz es un tenue susurro en el cyberespacio, pero me niego a quedarme de manos cruzadas. A continuación cierro mi comentario con una excepción. Es un poema pero no es mio, es un poema por Bob Dylan.

The Times They are Changin

Come gather 'round people
Wherever you roam
And admit that the waters
Around you have grown
And accept it that soon
You'll be drenched to the bone.
If your time to you
Is worth savin'
Then you better start swimmin'
Or you'll sink like a stone
For the times they are a-changin'.

Come writers and critics
Who prophesize with your pen
And keep your eyes wide
The chance won't come again
And don't speak too soon
For the wheel's still in spin
And there's no tellin' who
That it's namin'.
For the loser now
Will be later to win
For the times they are a-changin'.

Come senators, congressmen
Please heed the call
Don't stand in the doorway
Don't block up the hall
For he that gets hurt
Will be he who has stalled
There's a battle outside
And it is ragin'.
It'll soon shake your windows
And rattle your walls
For the times they are a-changin'.

The line it is drawn
The curse it is cast
The slow one now
Will later be fast
As the present now
Will later be past
The order is
Rapidly fadin'.
And the first one now
Will later be last
For the times they are a-changin'.

1 comentario:

A. R. Columnas dijo...

"nefasto", "gente con dinero", "pobres" y "mareros" son entes sin cara de una masa que no tiene identidad. "Nos hemos olvidado" ¿de qué? Paolo hermano de Andrea, ¿De qué nos hemos olvidado?, nunca hubo nada que recordar.