miércoles, mayo 03, 2006

Casualidades... Existen?

En días como hoy usualmente pienso tonterías. Si ud. no gusta leer pensamientos ilógicos, vuelva mañana, hoy probablemente perderá 5 minutos de su vida. Y no le prometo reembolso.

En vista de recientes acontecimientos aparentemente fortuitos surge una incógnita. ¿Existen las casualidades?

Veamos… Por definición una casualidad implica una situación, que por lo sorprendente de su naturaleza, suponemos que fue un evento al azar. Como ejemplo podríamos imaginar que vamos caminando por la calle cuando de repente suena nuestro celular, nos detenemos para contestar... Y justo frente a nosotros, cae un objeto contundente desde el quinto piso de un edificio, que seguramente nos hubiera matado. Al contestar el teléfono, nos llevamos una gran sorpresa, quien nos llamaba se había equivocado de numero y sin saberlo nos había salvado la vida. ¿Es esto una casualidad? O es posible que no existan las casualidades.

Basándome en experiencia empírica (no científica aunque tampoco religiosa) veo solamente 3 posibilidades.
La primera: El futuro existe como tal, todo ya está escrito y cada objeto movible o capaz de hacer un cambio en la estructura del universo solo sigue el script, como títeres. En éste, el tiempo debería ser completamente lineal.
La segunda: el futuro existe pero en múltiples dimensiones y cada dimensión es una iteración distinta de los todos los cambios posibles en el universo. Difícil de imaginar pero posible. El tiempo sería circular y cada iteración crearía una dimensión alterna partiendo desde el comienzo. La tercera: el futuro no existe y se va creando a cada instante. En ésta, el tiempo no es lineal porque aún no tiene fin y se va formando con cada cambio que sucede en el universo, si el universo se quedara estático el tiempo también lo haría.

En ninguna de las 3 posibilidades existe la casualidad, por el simple hecho de que el tiempo, es como una serie de vasos puestos uno sobre el otro; donde el de abajo es el pasado, el de en medio es el presente y el de arriba (exista o no) el futuro; cada uno depende del anterior. El presente existe como tal, gracias al pasado y el futuro existirá en función a lo que suceda en el presente, es una cadena.

Para que un evento fuera una casualidad, debería surgir en la cadena del tiempo como un evento aleatorio y esto es imposible. La estructura del universo depende de la certidumbre de esta cadena, de lo contrario cada átomo aparecería aleatoriamente a cada momento en un lugar distinto.

Por lo tanto, concluyo que no existen las casualidades. Cada evento en el presente es consecuencia del pasado. Y en el futuro los eventos serán consecuencia del presente. Lo que llamamos casualidad es más bien ignorancia de los eventos en el plano espacial y temporal.
En los 3 modelos el presente se puede cambiar, la única diferencia es que ignoramos si ese cambio es fruto de nuestra libre voluntad, si es una iteración matemática en una estructura multidimensional o si es otra palabra ya escrita en el libro del universo.
¡Creo que la comida me hizo mal!

Paolo Grimaldi

Actualización 05/05/06: Vino a mi atención un frase de Albert Einstein que tiene mucha relación con este post. Dice así:
"Coincidence is God's way of remaining anonymous." Albert Einstein
"La coincidencia es la forma en que Dios se mantiene anonimo."

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Para esos pensamientos tan prufundos y abstractos, son como una comida pesada, muy dificiles de digerir, muy lenta su absorcion, pero despues de un largo tiempo; se logra

Anónimo dijo...

A mi me viene a la memoria otra frase enunciada por un ingles "No se puede cortar la hoja de un árbol sin alterar el curso de una estrella". En esta vida todo está concatenado, no es posible que hagamos algo sin que tenga una repercusión.

Anónimo dijo...

"todo es causal... nada es casual", "a toda accion corresponde una reaccion" todo eso me sonaba muy razonable hasta que fui victima de una serie de hechos fortuitos... sin razon de ser... sin ninguna accion... solo se que las casualidades tal vez han sido mal nombradas.

Anónimo dijo...

Creo q tengo ganas de vomitar
saeta 07

Ledesma Hugo dijo...

Este no se porque entre en este blogger, sera casualidad ??? o estaba destinado a saber la verdad absoluta.

Anónimo dijo...

Excelente... asi es cuando nos cae mal la comida :D

Anónimo dijo...

Yo tampoco se como llegue a este blog creo fue casualidad... ah!! pero que no existen verdad jaja

Lic. Gustavo Alonso dijo...

Decir que no existen las casualidades porque todo tiene una causa, entiendo que no es razón suficiente.
En un extremo, de hecho, los juegos de azar físicamente hablando tampoco son de azar.
De todas formas, es llamativo observar como, en ocasiones, ocurren hechos que tienen lugar en el momento más que preciso y al mismo tiempo más inesperado... y sabemos que no es casualidad, pero cómo deberíamos llamarlo? Saludos a todos...

Paolo Grimaldi dijo...

Precisamente este es mi punto Gustavo, los juegos de azar no son al azar, respetan las leyes físicas y si supieramos todas las variables y la condicion inicial podriamos deducir la respuesta de cualquiera de ellos. Lo que nos lo impide es la complejidad del calculo pero eso no impide que sea determinista. Saludos y gracias por el comentario

Anónimo dijo...

Hola Paolo, me pareció muy bueno todo lo explicado. Yo por mi parte creo que no existen, están asociadas, con el destino de cada uno. Todo esta escrito...

Oscar dijo...

Gracias tu blog ayudo a aclarar mi duda ( weno eso depende si lo quiero aceptar), pero esta justificado asi e sque gracias. Saludos.

Anónimo dijo...

eso es verdad las casualidades no exiten, sin embargo no todo el futuro esta escrito, hay cosas que van a pasar si o si, pero tambien hay cosas que ocurren dependiendo de las desiciones que uno tome, asi que yo pienso que el libre albedrio igual existe.

Anónimo dijo...

holaaa, estoy deacuerdo las casualidades no existen, todo lo que pasa en nuestro presente biene de las acciones que hemos echo en pasado y como tal, podemos cambiar el futuro dependiendo de las cosas que hagamos esten o no escritas....saludos chaito

Anónimo dijo...

Que casualidad, yo tambien soy Grimaldi!!

SilviaRiveraO dijo...

Hey, me gusta como escribes! :)

SilviaRiveraO dijo...

Me gusta como escribes :)