jueves, marzo 16, 2006

Historia de Un Poeta

"Estas memorias o recuerdos son intermitentes y a ratos olvidadizos porque así precisamente es la vida. La intermitencia del sueño nos permite sostener los días de trabajo. Muchos de mis recuerdos se han desdibujado al evocarlos, han devenido en polvo como un cristal irremediablemente herido." Así comienzan las memorias de Neftalí Ricardo Reyes, poeta chileno mejor conocido como Pablo Neruda.

El libro titulado "Confieso Que He Vivido" es la obra de toda una vida de quien fue quizá, el mejor poeta de la lengua española. Narra cómo fue su vida, pero más importante aún, cómo vivió su vida. Neruda lo dice en sus propias palabras cuando escribe: "Mi vida es una vida hecha de todas las vidas: las vidas del poeta."

La historia de Neruda comienza en Temuco, Chile y en una mezcla de poemas y prosa escrita con incontables figuras y metáforas, Neruda nos narra cómo fue su infancia y adolescencia, influenciada por la exuberante naturaleza chilena y posteriormente por su eterno amor a la literatura y los libros. Seguido de esto, Pablo Neruda describe cómo comenzó su vida de poeta y cómo la política influenció su vida, desde su trabajo de cónsul, hasta su exilio. En ésta etapa, escribe de su estadía en Europa y sus viajes por España, Francia, México, Guatemala; y, posteriormente a su destierro, en la Unión Soviética, India, China, Suiza y otros. Todas narradas con asombroso detalle poético y anécdotas tan increíbles como el poeta mismo. Sumergidos por trozos en las memorias de Neruda están sus romances, especialmente con Matilde Urrutia, su esposa, y con Marisol, su primer amor. Romances tan pasionales, que durante muchos años fueron el fuego que hizo arder su inspiración poética.

La autobiografía de Neruda se interrumpe muchas veces por las vidas de los personajes que él conoció, cómo Alberto "el cadáver" Valvidia, Alvaro Da Silva el negociante o Omar Vignole y su Vaca. Son todos estos personajes los que le dan vida a las memorias de Neruda.

Un libro como éste es, indudablemente, para toda la vida. Cada vez que lo leo veo una historia distinta, hay otra parte del libro que me habla directamente, hay otra metáfora que me inspira, hay otro personaje que me hace reír o hay otro verso que cautiva mi imaginación. Cada vez que lo leo hay otra vida entre las tantas vidas de Pablo Neruda. Y lo confieso…. Es el mejor libro que he leído.

Paolo Grimaldi

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qe belleza de analisis del mejor poeta que hemos tenido los latinoamericanos, me gustas cuando parafraseas algunas del premio nobel de literatura mas grande otorgado en todos los tiempos.

Anónimo dijo...

felicitaciones grimaldi por tu blog... y sí, Neruda es una inspiración y el mayor orgullo de mi país.
Gracias por compartir ese sentimiento por el más grande de todos los tiempos.
Saludos desde Chile.

Paolo Grimaldi dijo...

Gracias