viernes, marzo 03, 2006

Datos Para Nuestra Conciencia


Espero, querido lector, no se sienta usted abrumado y ofendido porque éste irrespetuoso escritor haya tenido la osadía de llamarle virus (ver anterior post). Ciertamente podemos ser tanto un virus o una cura. Existen muchos humanos que se dedican a consumir los recursos sin dar nada a cambio al planeta que los alberga. Pero como ellos, hay otros que buscan siempre un equilibrio y hay también unos pocos que buscamos hacer algo por nuestro bello planeta. A continuación le presento unos datos científicos que creo importante hacer de su conocimiento.

- El vidrio hecho de "vidrio reciclado" en lugar de minerales de la tierra, reduce la contaminación de la atmósfera en 20% y la contaminación del agua en 50%.

- La energía ahorrada por una lata de aluminio reciclado, operaría un televisor por 3 horas continuas y es el equivalente a media lata de gasolina.

- Una tonelada de dióxido de carbono que es expulsada a la atmósfera cada día, puede ser prevenida reemplazando cada bombilla de 75 watts por bombillas de halógeno.

- Cada tonelada de papel reciclado de oficina, ahorra 380 galones de aceite.

- La población humana del mundo se espera que se triplique para el año 2100.

- Muchos bancos le han prestado grandes sumas de dinero a países subdesarrollados. Para pagar esa deuda y sus intereses, muchas naciones se han volcado a la minar sus recursos naturales y contaminar su medio ambiente.

- La producción per capita de granos ha decrecido desde 1985 a pesar del uso de fertilizantes y pesticidas.

- Cada día de 50 a 100 especies de plantas y animales se extinguen para siempre a causa de la intervención humana.

- La tierra ha existido por alrededor de 4.6 billones de años. Reduciendo la escala a 46 años, los humanos hemos existido por 4 horas y nuestra revolución industrial empezó hace 1 minuto. Durante éste minuto hemos drenado el planeta en busca de combustibles y materia prima, hemos causado la extinción de una cantidad impensable de plantas y animales y nos hemos multiplicado al igual que una plaga.

- La mitad de los bosques tropicales han sido destruidos.

- 63,000 millas cuadradas de bosques húmedos están siendo destruidas cada año.

- Cuando visita una farmacia, una de cada cuatro medicinas proviene de algún bosque tropical. Éste medicina mueve un negocio de 30 billones de dólares al año.

- Cada año aproximadamente 4 billones de toneladas de carbón se acumula en el aire, aproximadamente el 30% de esto proviene directamente de la quema continua de bosques.

A pesar de todo, nunca es demasiado tarde para darle vuelta a todo y empezar de nuevo.
Paolo Grimaldi
P.D La foto de éste post la tomé la semana pasada en Amatitlán, el lago más contaminado de Guatemala. ¡Nunca es tarde amigos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por incidir un poco en la conciencia humana, ojala y lo que escribas repercuta al menos en una persona, eso ya es bastante.
Tengo dos comentarios:
Uno es que si desconectaramos lso aparatos que regularmente mantenemos conectados: microondas, aparatos de sonido, etc. se podria ahorrar la energia de 2 generadores.

Tengo entendido que el lago de amatitlan esta en un proceso de descontaminacion por parte del FIS, han instalado una planta de tratamiento de aguas servidas, supuestamente la mas grande del mundo, esperemos que esto ayude a recuperar tan hermoso recurso.