viernes, agosto 03, 2007

Determinismo Como un Cuestionamiento al Libre Albedrío

De nihilo nihil, in nihilum nil posse reverti

Mi entendimiento del universo funciona hasta el momento, en el marco de lo comprobable, en un modelo de causa y efecto. De la nada, nada surge y lo que existe no puede ser reducido a nada. Es un planteamiento criticable, pero luego de miles de años de teorías diseñadas para explicar la complejidad de la mecánica del universo, un vasto porcentaje de nuestra realidad tiene un origen explicable, reproducible y predecible.

Reconozco, como otros antes de mí, que estoy sentado en los hombros de gigantes. Mi limitado entendimiento es producto de la asimilación de conceptos, ahora digeribles, elaborados a través de miles de años de planteamientos, razonamientos y descubrimientos. Producto de ésta vastedad de conceptos asimilables que ahora (Siglo XXI), como sociedad, poseemos la facilidad para decir tan simplemente: “todo tiene una causa”.

Partiendo de estas premisas, llego a un nuevo razonamiento: la ilusión de libre albedrío es inversamente proporcional al conocimiento de las causas, dado que se conocen las leyes y reglas físicas que rigen el universo. Si conozco la causa y las leyes físicas que afectan a x fenómeno puedo predecir con exactitud su comportamiento a futuro, ese futuro es invariable. Es la estructura misma del funcionamiento de la cadena tiempo-espacio del universo, no existe el azar solo existe la ignorancia de las variables. Invirtiendo el razonamiento concluyo que si desconozco el futuro de x fenómeno u objeto es porque no ignoro las variables o causas o no estoy al tanto de las leyes que lo rigen.

Lastimosamente, o dependiendo de cómo se vea afortunadamente, nuestra capacidad humana solo puede considerar un número limitado de variables. Generar un modelo de predicción para fenómenos más complejos, como el actuar humano, está más allá de nuestras posibilidades. De aquí surge mi postulado final: el actuar humano es producto de millones de variables y condicionamientos y es precisamente esa complejidad la que nos proporciona la ilusoria creencia en el libre albedrío.

Deseo estar equivocado y que la verdad se me presente de tal manera que yo pueda asimilarla.

Paolo Grimaldi

7 comentarios:

Andrea Grimaldi dijo...

bro?

Andrea Grimaldi dijo...

te mande un correo... no se si te llego el que ya te habia enviado, ahi me avisas porfa

Alba Nydia Perez dijo...

demasiado heavy para mis escazas luces sobre algo tan grande como el universo, mis respetos por abordar temas tan complejos como este.

alby

Alba Nydia Perez dijo...

Mis respetos por abordar temas tan complejos, no cualquiera, eh, felicitaciones,

alby

Alba Nydia Perez dijo...

si

Paolo Grimaldi dijo...

Mil disculpas, lo que sucede es que debido a personas inescrupulosas que se dedican a publicar spam, me veo en la molestia de moderar los comentarios. Pero gracias x la sugerencia.

Guillermo dijo...

te recomiendo que investigués sobre la mecánica de tres cuerpos ;-) ..... es ahí donde ves que en realidad el universo no es determinista ... o por lo menos así lo veo yo ... a decir verdad no creo en un universo, una realidad reproducible en su totalidad ... a pesar de eso hay muchos cosas que sí se reproducen y q son realmente complejas como por ejemplo el nacimiento de un ser humano :-| ... creo en milagros también ... así que supongo q diferimos bastante xD...

saludos ..