lunes, agosto 19, 2013

¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA PARA MI?

Ser fotógrafo es ante todo aquella persona que es capaz de expresarse a través de una cámara fotográfica. La riqueza de esta expresión varía según la experiencia, creatividad, imaginación, carácter y otros tantas virtudes del fotógrafo en cuestión. Pero llegados a este punto es menester preguntarse qué es exactamente lo que intenta expresar un fotógrafo.

A principios del siglo pasado muchos pintores se volcaron a la fotografía (en ese tiempo no era tan sencillo como ahora lograr una exposición) y utilizaron los mismos principios estéticos heredados
de la escuela griega como sus herramientas de expresión. Estos principios sobreviven hasta nuestra época y son la parte visible de la técnica fotográfica. Incluso podría decirse que es la parte "enseñable" de la fotografía, más allá del uso de los elementos formales como iluminación, cámara, objetivos y demás.

Ahora bien, he escuchado varias veces la frase de que ahora con tanta cámara por el mundo, cualquiera es fotógrafo y estoy de acuerdo. De igual forma con tanto crayón por el mundo cualquiera es pintor. Pero es que ésto realmente no es lo importante. Llamamos pintor sólo al que sabe expresarse con el crayón y esto... no es tarea fácil.

¿Qué es entonces este "expresarse" y cual es realmente su valor? A muchos les parece que la fotografía es "realista" si no lleva edición o montaje, incluso se habla de fotografía documental y foto reportaje, pero esta es solamente una ilusión. Ninguna fotografía es realista por la sencilla razón que la realidad no cabe
en una imagen bidimensional de 4x6 o de cualquier medida. Todo lo que se incluye en la fotografía lleva un proceso voluntario, un "expresarse" a través del medio y utilizando las virtudes del medio.
La realidad a la que expuesta el fotógrafo es una realidad en continuo movimiento, un devenir, un flujo interminable de cosas que son solo temporalmente, pero el fotógrafo como todo artista, tiende a lo eterno, a lo inmutable.
Su arte es la conexión entre mortal y lo inmortal, su expresión es su forma de conectar su propia idea de la totalidad con aquello que es específico a su realidad. Aquí nace el valor del arte como absoluto y por lo tanto el valor de la fotografía como arte.

Amigos fotógrafos ¡Feliz día!

No hay comentarios.: