sábado, marzo 31, 2007

Resultado Relacion Mujer - Hombre Capítulo 1 Parte 1

Como cualquier estudio social, los resultados representan la opinión de la mayoría de la población, no son resultados absolutos. Mis conclusiones no son necesariamente aplicables a todos los hombres o mujeres, pero si a la mayoría.

Comunicación
La primera parte del estudio involucra el primer factor en las relaciónes hombre - mujer, la comunicación. La comunicación es el componente más importante en cualquier relación interpersonal, sin embargo suele ser muy distinta la forma de comunicarse entre hombres y mujeres. Basado en mis recientes encuestas he llegado a algunas conclusiones preliminares acerca de la comunicación:

Diferencia 1: los hombres cuando se comunican buscan dar o recibir un informe, algo objetivo y concreto. Las mujeres buscan establecer relaciones y obtener apoyo, ellas esperan una comunicación entrelineas. Un ejemplo muy típico de esta incompatibilidad es el siguiente: La esposa le pregunta al marido después de un día de trabajo: ¿Que hiciste en tu trabajo hoy? El responde, lo mismo de siempre. Como resultado de esta respuesta ella se frustra y él no entiende porqué.
Con su pregunta ella pretendía iniciar una conversación, fortalecer la relación interpersonal. Con la misma pregunta él pensó que se le pedía un informe de su día y con su respuesta quiere informar que no hubo nada que valga la pena comentar. Si un hombre le pregunta lo mismo a una mujer, él espera una respuesta de éste tipo; si ella le cuenta todos los pormenores de su día, él generalmente se aburrirá ya que no era ésta la respuesta que él esperaba.

Diferencia 2: los hombres no entienden a las mujeres que no llegan al punto en las primeras oraciones. Un hombre necesita que se le hable concretamente, mientras una mujer se entiende perfectamente con indirectas y no le molestan los preambulos. Al preguntarle a los hombres si pudieran cambiar algo de la forma de hablar de las mujeres, ésta fue una de las respuestas más comunes: Que lleguen al punto. Generalmente si una mujer desea comunicarse efectivamente con un hombre deberá iniciar su conversación con un resumen de lo que quiere y dejar el preambulo para cuando él lo solicite. Ellas a la inversa desean mayor sensibilidad en la comunicación y no les molesta platicar por horas sin llegar a un punto concreto porque con la conversación misma sienten un fortalecimiento de la relación.

Diferencia 3: Objetividad. Otra respuesta muy común de los hombres respecto a la comunicación con mujeres fue: Que no lo tome tan a pecho. Si un hombre le dice a una mujer la cocina es un desastre, él quiere informar precisamente eso... que la cocina es un desastre. La mujer entendería: la cocina es un desastre, por lo tanto yo no sé mantener la cocina limpia. Generalmente los hombres son objetivos en su comunicación, un hombre no habla entre lineas. Si una mujer le dice lo mismo a un hombre, ella espera que se entienda algo más. Por ejemplo: ella dice: la cocina está sucia. Con esto ella desea que se entienda "la cocina está sucia, quiero que la limpies". Èl, mientras tanto, entiende simplemente, la cocina está sucia.

Continuará...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como quisiera que esto de la relacion Hombre y Mujer no fuese tan complicado me interesa mucho que termines tu encuesta, para saber que tan mal estoy o que tan normal puedo ser.

Alba Nydia Perez dijo...

Como hombre "normal", fuiste al grano y sin rodeos, dejame decirte que lastima que no fui una de las entrevistadas.

bye
alby