viernes, febrero 09, 2007

Los Tentaculos de la Corrupción

Los alcances de la corrupción, el crimen organizado y los vicios en la zona 8.

La zona 8 de la ciudad de Guatemala es, en la actualidad, un nicho de corrupción y crimen. Los narcotraficantes han construido una red de repartición de droga y están literalmente comprando la zona. Hay una gran cantidad “locales”, o mejor dicho, expendios de droga que a fuerza de amenazas o sobornos han pasado a ser propiedad de poderosos narcotraficantes que ahora viven en las zonas más exclusivas del país.

La policía funciona mas bien en calidad de accionistas o socios de los narcos. Las rondas policíacas se limitan a transitar la ruta de recolección de sobornos las 24 horas y en múltiples turnos. Es común ver radiopatrullas, motos, policías a pie e inclusive grupos o furgonetas de fuerzas combinadas recibiendo su usual mordida. Sin intención de acusar a justos por pecadores, me atrevería a decir que la comisaría 14 de la policía nacional civil se ha convertido en una agencia de cobradores de tiempo completo.

El panorama a futuro de esta zona no se ve bien. Sin embargo, cabe destacar que los niveles de delincuencia han disminuido notablemente. Al parecer los ladrones están muy bien enterados que aquí hay un poder mayor y más efectivo que la policía.

Paolo Grimaldi