viernes, marzo 31, 2006

Aún Sin Nombre...

Eran las 6 de la tarde, estaba frío, la niebla caminaba lentamente por las calles. Los murmullos de los vagos y los susurros de los escondidos, le daban vida a esa tarde muerta. En el callejón de la Virgen de Santiago solo se oían salpicantes los pasos de Fausto García, lentas andanzas de un anciano que tiene tiempo; Poco y mucho tiempo para admirar, mucho y poco tiempo para vivir pensando, calculando, recitando en su mente versos interminables, versos infinitos que siguen y siguen y no tienen frase final. Veinte minutos después don Fausto con considerable esfuerzo detiene por un momento esos versos que no lo sueltan ni en sus sueños, esos versos que gritan por salir, que le lastiman los huesos por no recitarlos. Estos se detienen, no sin que alguna musa perdida lo persiga por su cerebro e intente inspirarlo. Fausto intenta pensar, Oh mi bella princesa… que brillas bajo el sol y…Donde estoy?... Quien??? que brillas bajo el sol y las estrellas, mi mente suspira al recordarte… Casa… casa… de viejas puertas ¡¡¡Noooo!!!
María ábreme la puerta TON TON!! TON TON!!
- ¡Aquí no vive ninguna María, váyase inmediatamente… viejo loco!!
- ¡Maria!!! TON TON TON!
- ¡Aléjese o llamo a la policía, le digo que aquí no vive ninguna María!
Don Fausto se aleja lentamente, gime y hasta lanza gritos ahogados con la poca energía que le queda. Esta es la segunda noche que camina sin cesar, en busca de su hija… y su casa.
Unas horas después Don fausto cae agotado, sus ojos aún abiertos solo ven el reflejo de las luces en el charco donde tiene medio sumergida su cabeza… el agua se torna roja… las luces se vuelven tenues… el silencio lo cubre.

El ambiente era tenso, ésta era su única oportunidad de hablarle. En 6 años, nunca había estado así frente a frente…
Arianna, la hermosa Arianna parada frente a mi, su pelo libre al viento y sus ojos penetrantes, de mirada inmensa, pensaba Pablo dentro de sí. Dejá de ver sus labios, suaves, húmedos de color tierno se decía a si mismo.
- Que te pasa?? No me vas a decir nada??? Preguntaba Arianna.
- ¡¡Deja de verme así!! Que quieres? - exclamaba de nuevo.
- ……
- Vamos di algo, pensaba.
Dos minutos después, Pablo seguía parado ahí. Completamente perplejo, con el recuerdo de la hermosa espalda de Arianna mientras se alejaba asustada por el largo callejón del colegio. No pudo mas que dejar caer una lagrima, una pinche lagrima. ¡6 malditos años para esto, pensaba!
Pablo Reyes, el hijo de doña Rosalía Márquez, jueza de la Corte de Primera Instancia Penal, tenía apenas 15 años, pero en su mente el triste acontecimiento de esa tarde era el fin de su vida útil, la muerte de su alma enamorada. Esa tarde camino cabizbajo por las calles sintiéndose inútil, estúpido, avergonzado por su débil carácter. Caminó y caminó no queriendo llegar nunca a su casa, sabiendo que solo le esperaban su almohada, aquel disco con aquella canción que le recordaba a Arianna y una cita de lagrimas interminables. Los 15 minutos que le tomaba regularmente el trayecto a casa, se tornaron 3 horas ese día. Ya frente a su casa al final del callejón de la Virgen de Santiago, se llevó otra sorpresa, frente a las gradas de su casa yacía un anciano con la cabeza sangrante. Pablo, que siempre ha tenido un gran corazón noble, corrió a prestarle ayuda. Con mucho esfuerzo el delgado joven ingresó al anciano a la casa, dejando el rastro de sangre en las gradas.

continuará…

lunes, marzo 27, 2006

Extraño Día Sereno

Que día tan sereno… Como una caminata pensativa por aquel viejo camino de tierra, allá entre los maizales con la niebla y todo… o una mañana con suave brisa de llovizna silenciosa… o un lago plácido frío, frío muy frío… o un café, periódico y pan; ahh y gallos no pueden faltar al fondo los gallos… o un bosque con troncos húmedos, hojas secas, lodo tibio y a lo lejos un cantar agitado de pequeñas aves… o un domingo de calles vacías y niños jugando… o un mar sonoro con el sol naciente a mis espaldas… todo sereno, sereno tan sereno como si "Gukumatz" ya merodeara las faldas de la montaña.

Paolo Grimaldi

viernes, marzo 24, 2006

Ausencia


Pido disculpas por la ausencia de entradas ésta semana. Solo me queda suspirar por que la próxima sea mejor. A las personas que entraron a mi blog en ésta semana les agradezco y le ofrezco mis más sinceras disculpas.
Para suplir la ausencia de letras éste viernes una fotografía deberá hablar por mi. La bella Antigua Guatemala… una tarde de domingo.
Paolo Grimaldi

miércoles, marzo 22, 2006

Santiago de los Caballeros del Reino de Guatemala

Designada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1979. La bella ciudad, mejor conocida como Antigua Guatemala, fué fundada originalmente el 10 de Marzo de 1543. En 1773 sufrió dos severos terremotos conocidos como los terremotos de Santa Marta y fué destruida casí en su totalidad. En 1776 fue abandonada por orden del Rey, pero por suerte no todos se fueron.
La fotografía muestra la fuente de la plaza central en época navideña, indudablemente un punto de encuentro para los artístas, el turismo y más importantemente aún, el amor.

P.D: Al igual que el resto de las fotografías, si desea verla en grande haga click sobre la fotografía... gracias.
Paolo Grimaldi

lunes, marzo 20, 2006

Encuesta - Primeros 3 meses


Apreciable lector: Después de 3 meses éste blog ha aspirado a temas como poesía, política, fútbol, economía, relaciones, nacionalismo, y otros tantos. Pero me encantaría conocer los temas del agrado de los lectores, lo invito a dejar un comentario en éste post indicando que temas gusta leer. Muchas Gracias
Paolo Grimaldi

viernes, marzo 17, 2006

Guerra En Tiempos de Paz

Escribo estas palabras y alguien las lee…. piensa pero no actúa.
Puedo decir que las calles de obscura muerte merodean y nadie actúa.
Puedo gritar a todos los vientos que nuestra paz es silenciosa guerra pero todavía no, nadie actúa. Puedo gritar hasta que mis pulmones se expriman como esponjas de sangre, decirlo por aquí y por allá, puedo llorar agobiado por las calles gritando y sollozando las penas que mi gente sufre… supongo me escucharían pero no, nadie actúa. Pueden un millar de escritores informar las 25 muertes de hoy, los 10 secuestros, los 5 desfalcos, los 1000 asaltos, la corrupción, el narcotráfico, pandillas, muerte, dolor, sangre… los periódicos circulan, la gente lo lee pero no, nadie actúa. ¿Quién nos ha narcotizado?

jueves, marzo 16, 2006

Historia de Un Poeta

"Estas memorias o recuerdos son intermitentes y a ratos olvidadizos porque así precisamente es la vida. La intermitencia del sueño nos permite sostener los días de trabajo. Muchos de mis recuerdos se han desdibujado al evocarlos, han devenido en polvo como un cristal irremediablemente herido." Así comienzan las memorias de Neftalí Ricardo Reyes, poeta chileno mejor conocido como Pablo Neruda.

El libro titulado "Confieso Que He Vivido" es la obra de toda una vida de quien fue quizá, el mejor poeta de la lengua española. Narra cómo fue su vida, pero más importante aún, cómo vivió su vida. Neruda lo dice en sus propias palabras cuando escribe: "Mi vida es una vida hecha de todas las vidas: las vidas del poeta."

La historia de Neruda comienza en Temuco, Chile y en una mezcla de poemas y prosa escrita con incontables figuras y metáforas, Neruda nos narra cómo fue su infancia y adolescencia, influenciada por la exuberante naturaleza chilena y posteriormente por su eterno amor a la literatura y los libros. Seguido de esto, Pablo Neruda describe cómo comenzó su vida de poeta y cómo la política influenció su vida, desde su trabajo de cónsul, hasta su exilio. En ésta etapa, escribe de su estadía en Europa y sus viajes por España, Francia, México, Guatemala; y, posteriormente a su destierro, en la Unión Soviética, India, China, Suiza y otros. Todas narradas con asombroso detalle poético y anécdotas tan increíbles como el poeta mismo. Sumergidos por trozos en las memorias de Neruda están sus romances, especialmente con Matilde Urrutia, su esposa, y con Marisol, su primer amor. Romances tan pasionales, que durante muchos años fueron el fuego que hizo arder su inspiración poética.

La autobiografía de Neruda se interrumpe muchas veces por las vidas de los personajes que él conoció, cómo Alberto "el cadáver" Valvidia, Alvaro Da Silva el negociante o Omar Vignole y su Vaca. Son todos estos personajes los que le dan vida a las memorias de Neruda.

Un libro como éste es, indudablemente, para toda la vida. Cada vez que lo leo veo una historia distinta, hay otra parte del libro que me habla directamente, hay otra metáfora que me inspira, hay otro personaje que me hace reír o hay otro verso que cautiva mi imaginación. Cada vez que lo leo hay otra vida entre las tantas vidas de Pablo Neruda. Y lo confieso…. Es el mejor libro que he leído.

Paolo Grimaldi

miércoles, marzo 15, 2006

Guatemala de Viejo Adobe

Guatemala de viejo adobe y viejas costumbres,
viejas paredes y tradiciones calcomidas por el tiempo
mas sigues ahí sonriente mi vieja Guatemala.
Tus antiguas paredes aún cantan
con orgullo de 230 años en tu suelo,
tus colores de antaño aún sonrientes brillan
Y valientes no han dejado nuestro cielo.
¡Vive, vive por siempre mi vieja Guatemala!
Paolo Grimaldi

lunes, marzo 13, 2006

Los Lectores Pop

Camino entre la muchedumbre y entre ellos soy uno más, me escuchan y yo los escucho pero son solamente murmullos. Observo de reojo como todos se ven mutuamente de reojo. Soy yo uno más entre la masa, y como ellos, yo los conozco por un instante. Somos, ésta fría mañana, un dócil rebaño de humanos caminando cada cual con su rumbo.

Tantas vidas, tantas historias, pero cada personaje camina envuelto en sus ideas. Y de pronto, ¡un terremoto! Caen edificios, se abren grietas de 10 metros de ancho y veo como cuerpos caen al abismo. Hay gritos, pánico, histeria masiva, choques de vehículos, fuego en las casas, sangre por doquier. Masacre macabra e indescriptible. Y cinco minutos después estoy tumbado en el pavimento, pero sigo vivo. Me levanto de prisa y todos se han esfumado, solo veo unos cuantos locos gritando y llorando.

Abrumado por la gravedad de la situación continúo mi camino. Llego hasta el escritorio de mi trabajo pero todo me parece absurdo. Termino de escribir estas letras y la historia lentamente vuelve a tener sentido. Cada vez que mis fotografías se alejan de los paisajes y mis letras de la dulzura… todos los murmullos y los reojos desaparecen, la gran masa de lectores "pop" cae estrepitosamente al abismo y solo quedan esos locos que gritan y lloran.

Paolo Grimaldi

viernes, marzo 10, 2006

Melancólico

Recuerdas mujer cuando aún tu sonrisa escondía un mundo,
tiempos aquellos donde tus ojos no delataban tu cariño.
Recuerdas las noches aún en duda de encontrarnos al amanecer
sin certeza ambos nerviosos del futuro aún sin existir.
Recuerdas mi espalda iluminada por la luna al alejarme cada noche
y el brillo de mis ojos viéndote fijamente al cantar de la mañana.

¿Lo recuerdas?


Paolo Grimaldi

miércoles, marzo 08, 2006

Guatemala en Fotos


Hoy nace una nueva sección del Fugitivo de lo Cotidiano, el miércoles fotográfico.
A partir de la proxima semana, todos los miércoles publicaré una fotografía de mi linda Guatemala. Buscaré muchas facetas distintas... las insólitas, las desconocidas, las cotidianas, las hermosas, las nefastas etc. Las fotografías iran acompañadas, como siempre, de las imprecindibles letras que acompañan cada fotografía de éste blog. Anhelo, lentamente, formar el retrato de la verdadera Guatemala en Fotos.

martes, marzo 07, 2006

Una Llovizna en Marzo

Suave fluido de tinta negra se desliza sobre el papel blanco que pacientemente espera en una mesa frente a mí. Poco a poco cae la tinta al papiro, necesitados ambos de un significado para darle importancia a su existencia. Elegantemente surge la grafía, antes escondida del mundo que la esperaba y de pronto en un movimiento violento, mi mano intenta detener el frenesí. Pero es imposible. Las letras y mi mente son una simbiosis inseparable, cuando una pluma las funde las palabras brotan tan indetenibles como una tempestad de invierno. Y así surge éste párrafo que hace 21 años existía, pero la lluvia no quería caer.

Paolo Grimaldi

viernes, marzo 03, 2006

Datos Para Nuestra Conciencia


Espero, querido lector, no se sienta usted abrumado y ofendido porque éste irrespetuoso escritor haya tenido la osadía de llamarle virus (ver anterior post). Ciertamente podemos ser tanto un virus o una cura. Existen muchos humanos que se dedican a consumir los recursos sin dar nada a cambio al planeta que los alberga. Pero como ellos, hay otros que buscan siempre un equilibrio y hay también unos pocos que buscamos hacer algo por nuestro bello planeta. A continuación le presento unos datos científicos que creo importante hacer de su conocimiento.

- El vidrio hecho de "vidrio reciclado" en lugar de minerales de la tierra, reduce la contaminación de la atmósfera en 20% y la contaminación del agua en 50%.

- La energía ahorrada por una lata de aluminio reciclado, operaría un televisor por 3 horas continuas y es el equivalente a media lata de gasolina.

- Una tonelada de dióxido de carbono que es expulsada a la atmósfera cada día, puede ser prevenida reemplazando cada bombilla de 75 watts por bombillas de halógeno.

- Cada tonelada de papel reciclado de oficina, ahorra 380 galones de aceite.

- La población humana del mundo se espera que se triplique para el año 2100.

- Muchos bancos le han prestado grandes sumas de dinero a países subdesarrollados. Para pagar esa deuda y sus intereses, muchas naciones se han volcado a la minar sus recursos naturales y contaminar su medio ambiente.

- La producción per capita de granos ha decrecido desde 1985 a pesar del uso de fertilizantes y pesticidas.

- Cada día de 50 a 100 especies de plantas y animales se extinguen para siempre a causa de la intervención humana.

- La tierra ha existido por alrededor de 4.6 billones de años. Reduciendo la escala a 46 años, los humanos hemos existido por 4 horas y nuestra revolución industrial empezó hace 1 minuto. Durante éste minuto hemos drenado el planeta en busca de combustibles y materia prima, hemos causado la extinción de una cantidad impensable de plantas y animales y nos hemos multiplicado al igual que una plaga.

- La mitad de los bosques tropicales han sido destruidos.

- 63,000 millas cuadradas de bosques húmedos están siendo destruidas cada año.

- Cuando visita una farmacia, una de cada cuatro medicinas proviene de algún bosque tropical. Éste medicina mueve un negocio de 30 billones de dólares al año.

- Cada año aproximadamente 4 billones de toneladas de carbón se acumula en el aire, aproximadamente el 30% de esto proviene directamente de la quema continua de bosques.

A pesar de todo, nunca es demasiado tarde para darle vuelta a todo y empezar de nuevo.
Paolo Grimaldi
P.D La foto de éste post la tomé la semana pasada en Amatitlán, el lago más contaminado de Guatemala. ¡Nunca es tarde amigos!

jueves, marzo 02, 2006

Natura Vs. Psique "El Desenlace"

Pasaron unos años y el cerebro humano adquirió todos los conocimientos necesarios para dominar a natura. El cerebro logró que el inútil cuerpo humano se saliera por completo de la cadena alimenticia, incluso, creó prácticas de caza por "deporte" para hacer alarde de su superioridad. Pero el razonamiento tan poco razonable del cerebro humano le ha dado a natura una gran ventaja…

El cerebro humano creyó poco útil para sus fines lucrativos y lujuriosos mantener el equilibrio en el ecosistema terrestre. ¿Equilibrio? Dijeron muchos ¡Que se joda el equilibrio! Deforestemos hectáreas de bosques, contaminemos ríos, extingamos especies por sus bellas pieles, lancemos químicos al ambiente, destruyamos la capa de ozono, usemos todo el combustible fósil posible. ¡Es más! Para qué fregados tardarse tanto, hagamos una bomba capaz de destruirlo todo de un solo porrazo, solo para demostrar una vez mas nuestra inmensa superioridad, nuestra magnifica inteligencia.

Pasaron 200 años más y la inteligencia del cerebro humano ganó la batalla. La tierra es ahora una simple roca dura con volcanes de 20 kilómetros de alto y una atmósfera casi inexistente de metano puro (olor a mierda).

Hace 5 años, mientras viajabamos por el espacio exterior encontramos unos pergaminos de historia. Descubrimos que no hemos destruido solamente la tierra, destruimos Venus y Marte también. Ellos fueron planetas rebosantes de vida alguna vez. También descubrimos uno de los últimos estudios de los científicos terrestres publicado en el año 2095.

Luego de 110 años, terminaron de decodificar completamente el genoma humano y descubrieron que no somos mamíferos después de todo. Somos un virus, el más mortífero de la historia: ¡Virii Homo Sapiens!

Paolo Grimaldi